domingo, 13 de abril de 2008

Canto y Comunicación

• CANTO Y COMUNICACION

El canto, desde que el hombre es hombre ha sido y sigue siendo un modo de expresión .
La voz, el instrumento nato, inmediato, que el hombre ha tenido a su alcance es una de las herramientas de comunicación que el hombre posee. Este medio de expresión multiplicado en las gargantas de un clan, por ejemplo, en los negros esclavos del
sur de Estados Unidos, en los hombres del teatro griego en donde el coro representaba al pueblo, surgió en forma espontánea como un invalorable lenguaje.

Su práctica colectiva, hace que la proyección social de este grupo sea mucho mayor que el canto individual. La suma de anónimas voluntades, el trabajo mancomunado, la apertura de la esencia misma del ser humano, hace que el canto grupal cumpla con el destino de conmover las raíces mas profundas del ser humano.

Tomando al canto grupal como una práctica social son actos pasados, presentes y proyectos a realizar en el futuro. Tiene por destino además de la expresión, de generar conciencia.

El canto grupal es capaz de transformar la realidad objetiva natural y social así como la subjetiva, en el caso del trabajo, que es creativo utilizando el tiempo libre.

La vivencia experimentada del placer de hacer canto grupal que desde los comienzos de la humanidad vivió, como dijimos anteriormente, como un impulso interior, necesario de expresión, se alberga en la fuerza social comunicadora que desde sus comienzos propulsaba en la mente de los hombres los primarios sentidos estéticos de la forma como belleza.

El hombre creó esta forma de comunicación para poder tomar conciencia de la realidad, de sí mismo y como miembro de una comunidad.

El amor y el saber que un pueblo profesa como su tesoro cultural acuñado en experiencias, creencias y costumbres, modos de expresión de su vida práctica cotidiana, son formas que lo arman espiritualmente de identidad.

Como síntesis de lo dicho, podemos resumir diciendo que:
El hombre sintió y siente la necesidad de exteriorizar los sentimientos sociales y espirituales de lo bello con el fin de lograr junto a los otros y con los otros, identidad comunicacional y felicidad.

• El fenómeno del canto grupal.

De esta manera surge el canto grupal como una de las formas que los pueblos producen como comunicación para expresarse. La música cantada es un fenómeno artístico como suceso cultural en el cual la comunicación une la poesía y la música. A estas dos formas estéticas, el canto las transmite como una. He aquí el poder de comunicación como así también su efecto concientizador multiplicado.

Como fenómeno social comunicacional, el canto aspira en su propuesta el anhelo de la identidad y de expresión que necesita un pueblo para existir.

Así es como el canto grupal se constituye en un fenómeno cultural estético, social, nacional, popular, democrático a través del cual uno y otro pueblo expresan y cantan comunitariamente ideas, formas de vivir de sentir, de pensar y de decir.

Hugo Castro-Jorge Chanal
(publicado en el grupo de correo de la Red Coral Argentina, el 13/04/08)

No hay comentarios: